domingo, 24 de marzo de 2013

Cosechando ... agua de lluvia

Llevamos por mi zona, y en toda Andalucía en general, dos meses de lluvia casi ininterrunpidos. Se hace difícil realizar las labores propias de la época en la que estamos y ciertamente incómodo estar a la intemperie aguantando el chaparrón.

Nubes en Gerena
Tregua temporal
 Sin embargo estas lluvias nos proveen de otro bien indispensable para tener en cuenta buenos resultados para ciertas acciones. Y es que el agua de lluvia es la mejor agua para regar en general y especialmente buena para los semilleros. Es un agua libre de cal y con una pureza y vitalidad como no podemos encontrar otra. Es un agua viva, dinámica y que es fundamental para realizar los preparados vegetales que tanto vamos a necesitar en los meses venideros.

Nubes de lluvia en Gerena
Entrando frente oeste-noroeste
Es por ello que siempre que puedo preparo mis cacharros para recolectar agua de lluvia. Se trata de una serie de recipientes que coloco en sitios estratégicos donde puedo recoger cierta cantidad. No son muchos litros los que obtengo, aunque eso también depende de la intensidad de la lluvia, pero por contra tampoco tengo que realizar ningún esfuerzo para ello ni tampoco he tenido que efectuar ninguna clase de instalación de captación. Se trata de observar y aprovechar las infraestructuras que ya existen en mi casa y colocar un recipiente allí donde mejor venga. Son acciones sencillas, veamos un par de ejemplos:

Recogiendo agua de lluvia
Recogiendo agua de la mesa del patio trasero
La mesa del patio trasero tiene una pequeña inclinación por donde gotea, suficiente para poner debajo un recipiente y tener mas de un metro cuadrado de captación.

Recogiendo agua de lluvia
El toldo como captador
Recogiendo agua de lluvia
Cualquier recipiente vale
Incluso el toldo recogido es una oportunidad. Los agujeros de drenaje que lleva van a recoger y situar un goteo continuo y colocando un recipiente justo debajo ya lo tenemos. No recomiendo, a no ser que no haga nada de viento y que se esté controlando presencialmente, emplear el toldo desplegado ya que el viento podría hacernos muy cara el agua que pudiésemos recoger.
A veces, sobre todo si hace algún tiempo que no llueve, se notarán algunas partículas en suspensión en los recipientes que luego se asentarán en el fondo. Es recomendable colar este agua para posteriormente envasarla y guardarla si vamos a tardar algunos días en usarla. No recomiendo guardarla durante mucho tiempo ni expuesta a la luz y a cambios bruscos de temperatura.

Nos vemos por la terraza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario