domingo, 17 de marzo de 2013

Creando macetas


Reciclando, macetas
 Como contenedores de cultivo podemos utilizar casi cualquier cosa, siempre y cuando aguante la humedad continua, los cambios de temperatura y  la luz del sol. En mi caso he tenido la oportunidad de acceder a un buen número de papeleras de oficina para el reciclaje de papel y plásticos y, cuando las vi lo tuve claro, estas serán mis macetas. Se podría mejorar la estética de las mismas pero tenía muchas ganas de empezar a usarlas y como su destino era la azotea pues no me paré a hacerles ningún arreglo mas allá del necesario para su buen funcionamiento como contenedor de cultivo.
Reciclando, macetas
Son de dos colores, amarillas y azules y sus volumen es de unos 23 litros aproximadamente. Aparentemente son bastante resistentes y su peso es liviano. Como el drenaje que voy a emplear será de unos 2 litros de arlita o grava volcánica y siempre queda algo de volumen sin ocupar ya que no se rellena hasta arriba, calculo que tendré un volumen útil de unos 20 litros.


Reciclando, macetas
Según he podido ver consultando diversas páginas la profundidad y volumen del contenedor es suficiente para la mayoría de las hortalizas, salvo quizás para aquellas de la familia de las cucurbitáceas (melón, sandía, calabaza o calabacín entre otras).
De todas formas el año pasado cultivé calabacines en recipientes mas pequeños así que tengo puestas esperanzas en estos, además la intriga y emoción de los resultados hacen mas interesante la prueba.

Haciendo el drenaje de las macetas
Todo recipiente ha de tener un buen drenaje, de lo contrario el agua se puede acumular en el fondo provocando la muerte de la planta por asfixia de las raíces o la pudrición de las mismas. A tal efecto practico cuatro orificios en el lateral de las papeleras en forma de cruz. Los agujeros los practico en el lateral de los recipientes para asegurarme la salida del agua, ya el fondo al no tener altura de separación no tendría la seguridad de que el agua se evacuaría bien o en un tiempo razonable.

Drenaje de las macetas
Los agujeros los hago a unos 2-3 centímetros del fondo, esta zona estará rellena por el drenaje y el conjunto hará sus funciones convenientemente. Para ello empleo una broca para madera del número 10, quitando la función de percutor del taladro eléctrico.

Maceta reciclada
Con estos agujeros el drenaje esta garantizado. Ahora solo queda preparar el contenido para drenar y la mezcla del sustrato. Sobre esto hablaré otro día ya que es un tema que bien merece una entrada completa.







Me despido de esta entrada con una perspectiva de lo que se va formando en la azotea.

Macetohuerto


2 comentarios: