sábado, 16 de marzo de 2013

La "Azotea"

Escalera de acceso a la azotea
Bueno esta es la tercera y última área incorporada al conjunto de zonas cultivables de la casa. La llamo la "azotea" aunque realmente la tendría que llamar la cubierta, porque se trata de una cubierta plana. Sólo posee un pretil de unos 30 cm y es transitable. No es accesible directamente desde la casa, sino que a través de un balcón he puesto una escalera de tres cuerpos apoyada en una pérgola que remata dicho balcón y sujeta a la parte superior de la misma con unos cables de acero para darle mejor sujeción.

Vistas macetohuerto
La superficie total de la "azotea" es de unos 60 m2, si bien hay que restar el espacio ocupado por las máquinas de aire acondicionado asé como el área que ocupan los captadores y el acumulador del sistema de agua caliente solar. Desde la azotea se tienen unas bonitas y abiertas vistas de toda la zona, no hay sombra y el sol incide todo el día, este fue uno de los motivos que me llevó a plantearme la opción de cultivar arriba.
Arriba empleo como recipientes de cultivo unas papelera de plástico para el reciclaje de papel y plástico, ¡quien iba a decir que iban a acabar recicladas en macetas! Las tengo por el cierre de unas oficinas de las que pude acceder a este, para mi, valioso recurso.
Macetohuerto

 También podéis observar que las papeleras, en adelante ya las denominaremos macetas, no están puestas directamente en el suelo. Esto es debido a que he tenido la precaución de no hacerlo y colocarlas sobre unas planchas de poliestireno expandido (corcho blanco), que a su vez descansan sobre unos listones de madera reciclados de viejos palés. Con este sistema evito posibles problemas al estar en contacto las macetas con la superficie de la cubierta y el aislante de la misma esta separado por unos 2-3 centímetros de alzada que proporcionan los listones. Además en verano se ha de notar el efecto aislante, no tanto por el poliestireno sino por la sobra que den los cultivos.
Macetohuerto

Poco a poco he ido agregando macetas al conjunto y formando el macetohuerto, en una próxima entrada os comentaré como he tratado el drenaje de las macetas y la composición de la mezcla que he dispuesto.

Estación meteorológica
Aunque también he adaptado una papelera de mayor tamaño a modo de depósito para almacenar el agua de lluvia y para reciclar el agua del lavado de macetas o de utensilios, mis amigos Marcelo y José Manuel me instalaron un grifo para tener una toma de agua. Esto lo hicieron aprovechando la toma de agua fría del sistema de agua caliente solar. De esta manera podré montar un sistema de riego cuando la lluvia deje de regar por mi y vengan los calores propios de estaciones venideras.

Macetohuerto en flor

De momento aquí termino la entrada con mis cultivos de acelgas blancas y rojas, patatas, brócoli, ajos y aromáticas avanzados y sanos, al menos de momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario