sábado, 30 de marzo de 2013

La Ortiga y sus aplicaciones (2/3)

Continuamos en esta entrada el capítulo anterior dedicado a La Ortiga y sus aplicaciones (1/3) hablando ahora de sus aplicaciones y de cómo prepararlas convenientemente.

Normalmente hablar de la ortiga en agricultura ecológica, es sinónimo de hablar de purín de ortiga. Es un término este un tanto peyorativo haciendo referencia mas bien a un resto descartado fermentado o no que a un producto ideado, preparado y dirigido para conseguir un fin.

Hablemos entonces de extracto de ortiga, de extracto fermentado y de como lo preparo yo.

Extracto, purin de ortiga
Triturando la ortiga
Una vez recolectadas las plantas, preferiblemente antes de floración, procedemos a cortarlas en trozos con unas tijeras. No se trata de triturar ni de machacar las plantas. Se trata de cortar en trozos que, a la misma vez que permite mejor la disolución en el agua de las sustancias existentes,  permita un buen movimiento de la mezcla en el balde a emplear. Las proporción que empleo es de 1 a 10, esto es, por cada kilogramo de plantas 10 litro de agua. Hablemos de dos factores importantes a tener en cuenta en este momento.
Por un lado el recipiente que contendrá la mezcla, ha de ser mas alto que ancho para que se pueda remover bien y con capacidad sobrada para almacenar la mezcla a tal fin. El material del recipiente puede ser cualquiera excepto metálico (a excepción del acero inoxidable). Yo recomiendo plástico por ser mas fácil su limpieza y reutilización.
Por otro lado el agua, es éste un factor crucial para tener éxito. La mejor es sin duda el agua de lluvia, como ya comenté en la entrada Cosechando ... agua de lluvia, se puede emplear agua de pozo, pero la cal dificulta un tanto la disolución. También agua de red, pero debemos eliminar todo el cloro posible, para ello dejad en un recipiente amplio y abierto el agua durante 24 o 48 horas.
Extracto, purin de ortiga
Extracto fermentando

La fermentación puede durar de 5 a 30 días, la temperatura en la que se lleve a cabo el proceso será la que determine la duración de la misma. Si como media tomamos una temperatura en torno a los 20ºC, el proceso estará concluido en menos de dos semanas. Para facilitar el proceso de fermentación y para que éste sea homogéneo se hace necesario remover la mezcla diariamente. Yo lo hago dos veces al día, por la mañana y por la tarde y siempre empleando un palo de madera. Procedo dando vueltas en un sentido y luego en el contrario rompiendo el vórtice que se forma tal y como me enseñó mi amigo Renato Marín. Si la temperatura ambiente es elevada mejor preservar el recipiente de la exposición a los rayos solares y colocarlo preferiblemente al aire libre pero no expuesto diréctamente, es mejor colocarlo debajo de un árbol, de cualquier tipo de cobertura no completa. También se puede cubrir el recipiente con una tela orgánica que le permita traspirar, tened presente que estamos interactuando con un "ser vivo", al menos las bacterias encargadas de la fermentación lo son.
Extracto, purin de ortiga
Salvia officinalis


Cada día al remover debemos controlar el proceso. Después de un par de días observamos una espuma en la superficie, son burbujas de gas provocadas por el proceso de fermentación. Esto nos indica que dicho proceso ha comenzado. Cuando las burbujas que observábamos los primeros días de fermentación ya no aparezcan, sino que las únicas que observamos son las propias de el removido, entonces y solo entonces el proceso ha concluido. Ya tenemos el preparado en su punto.


Extracto, purin de ortiga
Filtrado del extracto
Disponemos ahora de 2 o 3 días para filtrar u envasar el preparado si deseamos conservarlo. Tenemos que proceder así antes de que la clorofila empiece en fase de putrefacción.
Un truco para mitigar el olor propio de este preparado es añadir un puñado de hojas de Salvia en el recipiente al cuarto o quinto día de comienzo de la fermentación.




Extracto, purin de ortiga
Envasando
El filtrado lo hago en dos fases, una primera para retirar los trozos más grandes de ortiga y salvia y otra segunda con un filtrado mas fino para obtener el líquido a envasar. Estos restos son unos candidatos excelentes para llevar al montón de compost pues son un acelerador natural del proceso de compostaje. Para la primera fase empleo un colador de plástico con la red plástica también, evito las de metal. Para la segunda un colador de algodón. El filtrado no ha de ser ni excesivo ni permitiendo trozos de plantas, se trata de no fomentar una nueva fermentación ni tampoco de limpiar demasiado el resultado ya que podría perder eficacia.

Extracto, purin de ortiga
Extracto envasado
Obtenemos así un líquido de un precioso color verde oscuro listo para ser envasado. El envase puede ser de plástico siempre que se pueda cerrar bien. A tal efecto yo reutilizo garrafas de agua de 6 litros. Se han de almacenar en un lugar de temperatura constante y al abrigo de la luz. Es posible una fermentación en el envase he observado como en ocasiones se hinchan un poco las botellas. Para corregir esta presión se recomienda purgar de vez en cuando para evitar sorpresas desagradables en armarios, sótanos o despensas donde almacenemos nuestros extractos fermentados.


Nos vemos por la terraza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario