domingo, 31 de marzo de 2013

La Ortiga y sus aplicaciones (3/3)

En la anterior entrada dedicada a La Ortiga y sus aplicaciones (2/3) hablamos de como realizar los preparados, concluimos aquí la serie comentando como emplear estos para conseguir los mejores resultados.

Como emplear el extrcto fermentado de ortiga
Extracto fermentado de ortiga
Partimos de un extracto correctamente elaborado y en fresco o bien envasado y protegido. Indicar que una vez empecemos a usar un envase es mejor emplear todo el contenido antes de dos meses.
Todos los extractos vegetales, y el de ortiga por supuesto no es una excepción, son 100% biodegradables. Las moléculas extraídas son de origen vegetal, las formas químicas que contienen son perfectamente asimilables para las plantas en cultivo, no provocando en la cosecha ningún tipo de daño debido a su uso excesivo. Tampoco hace falta tomar medidas de precaución como máscaras o guantes cuando aplicamos estos productos naturales, si bien estas medidas si que se hacen imprescindibles cuando aplicamos otros preparados convencionales de síntesis.

Como emplear el extrcto fermentado de ortiga
Pulverizador de mano
Podemos emplear los preparados tanto para regar como para pulverizar. La proporción para el riego será una disolución del 20%, para el caso de la pulverización del 10%. Para tratar convenientemente deberemos tener en cuenta las condiciones meteorológicas y ambientales. Es mejor tratar las plantas después de llover cuando las hojas ya están secas, no pulverizar ni regar con preparados si se preven lluvias, se lavaría el producto. Por el contrario si la situación es muy seca hay riesgo de quemaduras pues la savia no circulará bien. Si hay exceso de riego el producto no penetrará ya que la planta tendrá ya sus reservas de agua cubiertas.
Con otros preparados en general, trataremos por la mañana si perseguimos un efecto de abono y por la tarde si queremos un efecto insecticida. Si se quiere un efecto fungicida se trata en cualquier momento, eso si,  evitando las horas de mas calor.
Si queremos combinar las bondades de distintos preparados podemos mezclarlos pero después de concluida su elaboración y justo antes de su aplicarlos, aquí van dos ejemplos mezclados a partes iguales:

  • Ortiga/cola de caballo/cosuelda: dinamiza y remineraliza. 
  • Ortiga/helecho/cosuelda: revitaliza, insecticida y remineraliza. 

Por último una breve reseña sobre los mojantes. Cuando pulverizamos no buscamos empapar las hojas de forma que se pierda el valioso líquido que tanto nos ha costado hacer. Existen una serie de productos que podemos añadir a nuestros preparados al remover justo antes de aplicar. Estos productos facilitan la adhesión del preparado a las hojas limitando el escurrido sobre las mismas. Un par de ejemplos:

  • Jabón potásico: Además es un decapante para los insectos como el pulgón,  100 gr por cada 10 l.
  • Terpeno de menta: Estupenda y homogénea adhesión, además de mejora el olor, 30 cl por cada 10 l.

Nos vemos por la terraza.

4 comentarios:

  1. Hola, he llegado este blog buscando informacion sobre la ortiga y me ha encantado. Enhorabuena!
    Este es mi blog, por si quieres visitarlo:
    http://youplanter.blogspot.com.es
    Por cierto, me he hecho seguidor del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Angel, me alegro que te haya gustado.
      Estamos justo a punto de necesitar varios preparados.
      Tengo pendiente algún post mas sobre otros preparados.

      Te sigo también.

      Eliminar
  2. Jose María, realmente magníficos tus post sobre purín de ortiga.
    Me he dado una vuelta (grande) por el blog y me ha gustado mucho, mucho.
    Me quedo como seguidora y enlazo tu blog al apartado de blog que más nos gustan.
    A partir de ahora espero que compartamos nuestras experiencias.
    Enhorabuena por el blog y ¡¡¡nos leemos!!!
    Un abrazo desde EL TERRAO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes lo que aprecio tu valoración, Mª Angeles, te visito con mucha frecuencia y no puedo pasar de leer cada entrada y suelo bucear horas por las antiguas.
      Te sigo y nos leemos, por supuesto que si!

      Un abrazo y hasta pronto!

      Eliminar