sábado, 23 de marzo de 2013

Mis mezclas de sustratos

Cuando te planteas cultivar en contenedores tienes la oportunidad y la responsabilidad de elegir el sustrato en el que van a desarrollar su vida las plantas que elijas. Tienes la oportunidad ya que al partir de cero se pueden elegir materiales, acidez, composiciones, etc. Y responsabilidad, por la huella ecológica que deja la generación de los recursos empleados, ya sea en el propio contenedor como en la mezcla empleada.

Maceto huerto
Contenedores
Dicho esto y asumiendo mi responsabilidad y eligiendo según he podido y querido os voy a contar como he montado mis cultivos de la azotea. Ya sabéis, por entradas anteriores (Creando macetas), la inmensa mayoría de los contenedores que uso son papeleras de plástico que he podido conseguir y destinar a este uso. También cuento con otras macetas también de plástico que ya tenia. La ventaja que le veo a este material es su bajo peso, por contra la falta de transpiración y el calentamiento.

Arlita o arcilla expandida
Arlita o arcilla expandida
En cuanto al contenido, por un lado he empleado arlita como material para constituir el mecanismo de drenaje. Lo he elegido básicamente por su bajo peso. Además de ser un muy buen aislante térmico para evitar problemas de calor o frío en las raíces.
Para el sustrato he empleado una mezcla de fibra de coco, tierra vegetal, turba negra y humus de lombriz. Las proporciones han sido de un 30% para la fibra, tierra y turba y un 10% para el humus de lombriz.

Fibra de coco
Fibra de coco
Este elemento es prácticamente inerte desde el punto de vista nutricional para las plantas. El uso de la fibra de coco es debido a su bajo peso y capacidad de retención de agua, especialmente necesario en climas como el mío en el que no llueve mucho, aunque este año no podemos decir precisamente eso. Además facilita en enraizamiento después de un trasplante.




Humus de lombriz
Humus de lombriz
El humus de lombriz es el abono que suelo emplear. No voy a describir sus propiedades aquí pues hay mucha literatura al respecto disponible en la red, pero si comentar solo un aspecto, no hay peligro que nos pasemos aportando humus. No se trata de poner litros y litros, pero si que no corremos el riesgo de quemar las raíces cmo si ocurre con otro tipo de fertilizantes.
Matizar algo importante, poner el humus en la parte media-superior del contenedor, esto lo hago con la intención de que la planta lo aproveche cuanto antes e intentar minimizar las consecuencias de un exceso de riego o de lluvia, esto es, un lavado de nutrientes.

También comentar, aunque sea rápidamente, el tema de pesos y estructuras. Vaya por delante que cualquier precaución es poca, por ello aproximar al perímetro de la cubierta los pesos mayores es una buena idea. Existe un margen muy amplio de peso máximos por metro cuadrado, que va en función del tipo de construcción de la cubierta, desde los 250 a los 700 kg por metro cuadrado según he podido consultar en foros expertos. Lo mejor que podemos hacer es con los planos de la construcción consultar a un profesional que nos digan el peso máximo que soporta nuestra cubierta, pero para construcciones recientes los 250 kg por metro cuadrado suele ser un mínimo aproximado.

Nos vemos por la terraza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario