miércoles, 20 de marzo de 2013

Una visita inquietante

El pasado sábado a media mañana, antes de la lluvia, vino a comprobar mis brócolis una bonita y al mismo tiempo inquietante visita.

Mariposa de la col
Pieris brasicae
Se trata de la mariposa de la col, Pieris brassicae, es una especie de lepidóptero ditrisio de la familia Pieridae. Los adultos miden entre 50 y 70 mm de envergadura. Son de color blanco, a excepción de una mancha negra en el extremo de sus alas. Su distribución abarca toda Europa, Norte de África y parte de Asia.
Mariposa de la col haciendo su puesta
Haciendo la puesta
Las hembras se distinguen fácilmente de los machos ya que tienen dos puntos negros en cada una de sus alas anteriores. La época de reproducción empieza en primavera y abarca todo el verano.
La hembra deposita entre 20 y 100 huevos en el haz de las hojas de plantas de la familia Brassicaceae, dónde se encuentran numerosos cultivos de
agricultura y horticultura. Aquí la vemos haciendo su puesta en una hoja de brócoli.
Huevos de la mariposa de la col
Más de 80 huevos
Los huevos son alargados y de color amarillo pálido y antes de dos semanas los huevos eclosionan. No sobrepasan los 2 mm de largo ni los 0.5 mm de ancho. Las larvas al nacer son de color grisáceo.
Cuando crecen tienen la mayor parte del cuerpo de un color gris verdoso, con tres líneas amarillas longitudinales muy marcadas.
Su dorso contiene numerosas manchas negras. Su aspecto, junto a su desagradable olor, sirven para ahuyentar a los depredadores. La larva se alimenta de hojas de plantas de la familia Brassicaceae, especialmente de la col, llegando a constituir una plaga para los cultivos.

Huevos de la mariposa de la col
Puesta
¿Qué podemos hacer desde el punto de vista del cultivo ecológico y sostenible?
Pues para pequeñas producciones como son los pequeños huertos y maceto-huertos podemos realizar un control manual, que no es mas que hacer una limpieza manual de las puestas o de las larvas. El control manual sobre estas últimas ha de ser muy concienzudo y diario puesto que el crecimiento y la voracidad son exponenciales.

Otro método combativo que podemos emplear es el uso de una planta trampa, en este caso la capuchina. Esta planta libera un olor que confunde a la mariposa y ésta hace su puesta en la capuchina librando a nuestras brásicas.

Capuchina en flor
Capuchina de flor roja

Además de para este fin, el cultivo de la capuchina tiene otro intereses, pues sus hojas son comestibles y su flor también aportando un sabor picante (a mi me recuerda al rabanito) y rematando una preciosa ensalada.


2 comentarios:

  1. yo tengo en mi terraza unas capuchinas que están invadidas de orugas de esta mariposa de la col, cómo puedo eliminarlas?

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Lo primero, perdona por el retraso al contestar, lo segundo es que la capuchina es una planta que atrae a los pulgones se usa de cebo. Si lo quieres eliminar prueba con Bacillus thuringiensis, mezclado con jabón potásico, el jabón hace que la cobertura del pulgón se reblandezca.
    Saludos.

    ResponderEliminar